TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO
Cada
tipo de comercio electrónico tiene sus características, ventajas y desventajas
y se clasifica en diferentes modelos para adaptarse al mercado.
El
comercio electrónico, básicamente, consiste en el intercambio de información
comercial mediante la transmisión de datos a través de la Red. Tanto las
compraventas como las acciones previas, bien se trate de publicidad o búsqueda
de información, se consideran actividades del comercio electrónico.
La
proliferación de empresas y consumidores ha diversificado esta nueva realidad,
creándose diferentes tipos de comercio electrónico para adaptarse a las
necesidades del mercado.
Comercio
electrónico B2B
El
comercio electrónico B2B (Business to Business) es el negocio orientado entre
las diversas empresas que operan a través de Internet.
Dentro
del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
El mercado controlado por el
vendedor en busca de compradores.
El mercado controlado por el
comprador que busca proveedores.
El mercado controlado por
intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
El
comercio electrónico B2B ha supuesto un gran avance tecnológico, pero se
requieren una serie de características para sacar el rendimiento óptimo:
Experiencia en el mercado
concreto.
La oferta debe ser un valor
añadido.
Evitar fallos de producción,
logística y distribución.
Las
ventajas y características han convertido al comercio B2B en una opción que
cada vez tiene más adeptos:
Reducción de
costes.
Ampliación de
mercado.
Aumento de la
velocidad.
Centralización de
oferta y demanda.
Información de
compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
Mayor control de
las compras.
Comercio
electrónico B2C
En
el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) el negocio va dirigido de
las empresas al consumidor.
Las
ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:
Compra más cómoda y más rápida.
Ofertas y precios siempre
actualizados.
Centros de atención al cliente
integrados en la web.
Los
incovenientes, como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor
debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Existen
diferentes tipos de comercio electrónico B2C:
Intermediarios on-line: Se trata
de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a
cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
Modelos basados en la publicidad:
Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un
inventario, que venden a las partes interesadas.
Modelos basados en la comunidad:
Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en
áreas similares de interés.
Modelos basados en tarifas: En un
sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa
de suscripción para ver su contenido.
Comercio
electrónico B2A
El
comercio electrónico B2A (Business to Administration) es un servicio que ofrece
la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que se
puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
Las
ventajas para las empresas son evidentes:
Ahorro considerable de tiempo y
esfuerzo.
La posibilidad de descargarse
formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
Disponibilidad las 24 horas del día.
Información siempre actualizada.
Comercio
electrónico B2E
El
comercio electrónico B2E (Business to Employee) es otra aplicación que, en este
caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A través de la intranet el
empleado puede ejercer parte de sus funciones de los procesos de negocio de la
empresa.
El
comercio electrónico B2E ofrece ventajas significativas:
Menores costes y burocracia.
Formación en línea.
Mayor calidad en la información
interna.
Equipos de colaboración en el
entorno web.
Integración más ágil del
profesional en la empresa.
Soporte para la gestión.
Comercio electrónico interno.
Fidelización del empleado.
Comercio
electrónico C2C
El
comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio que se
lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos
electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer to peer).
Una
de las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet viene definida
por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de
productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy conocidos son e-bay o
mercadolibre.com.
Comercio
electrónico C2G
El
comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los consumidores
con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre
los ciudadanos y las administraciones públicas.
Algunos
de los servicios más habituales son:
Información.
Participación del ciudadano.
Suscripción para la notificación
telemática.
Pago de tasas e impuestos.
Sugerencias y reclamaciones.
Entrada y/o salida a través de
registro.
Diversos servicios, como empleo,
sanidad o educación.
Comercio
electrónico B2G
El
comercio electrónico B2G (Business to Government) busca una mejor optimización
de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se
destina a los sitios o portales especializados en la administración pública. En
ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores,
pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.
BIBLIOGRAFIA
·
http://suite101.net/article/clases-de-comercio-electronico-b2b-b2c-b2a-b2e-c2c-c2g-b2g-a26589 28-sep-2010 Joan Montane Lozoya